domingo, 6 de abril de 2014

Esta campaña tiene el objetivo de promover el uso racional del agua a través del conocimiento y valorización del recurso.

En el agua se originó la vida y la vida depende de la disponibilidad agua. El agua es un recurso indispensable para los seres vivos, es el factor más importante en la determinación de los patrones de distribución global de los organismos vivos.
El agua es, además, el único recurso natural que se halla presente en todos los aspectos de la civilización humana. Desde los principios de la historia de la humanidad hasta hoy, determina el desarrollo de todas sus actividades, la bebemos, nos higienizamos, preparamos nuestros alimentos, la utilizamos en los procesos productivos, realizamos actividades recreativas, entre otras. También influye fuertemente sobre la salud, la organización social, la prosperidad económica y el desarrollo, determina la distribución de los asentamientos humanos en la superficie terrestre y hasta impacta sobre la trascendencia cultural y los valores religiosos inscritos en la sociedad. Pero… ¿De dónde sale? ¿De cuánta agua disponemos? ¿Cómo se contamina? ¿Qué podemos hacer para cuidarla?
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, como una forma de destacar su importancia y de promover la gestión sostenible de los recursos acuáticos.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Fundamentos
Si bien el agua parece ser un recurso inagotable y eternamente disponible para el uso de las personas, la mayor parte del agua del planeta no es fácilmente aprovechable.
Las tres cuartas partes de la superficie del Planeta Tierra está formado por agua, ubicada en tres reservorios: uno sólido, la litósfera; uno líquido, la hidrósfera y; otro gaseoso, la atmósfera.
El 96,5 % del agua de la Tierra es salada; del 3,5 % restante (agua dulce), más del 69% se encuentra en estado sólido en los casquetes polares y glaciares continentales. El 31 % de agua dulce en estado líquido se distribuye entre el agua subterránea, agua de lagos, ríos y lagunas, humedad del suelo y atmósfera.
El agua es un elemento fundamental para la vida de todos los seres vivos, incluso para el hombre. Si se pretende conservar este recurso, ha de tenerse en cuenta cada cultura local en las estrategias integrales de su gestión, ya que de ella depende en gran medida cómo se percibe, valora y trata el agua en las distintas comunidades.

Conmemoración del día del agua en Los Cardales.
En el año 2008 el Rotary Club Los Cardales emprendió, en conjunto con otros actores de la comunidad, diferentes propuestas para promover el cuidado del agua.
Hoy, en función de esta valorable iniciativa que ha tenido el objetivo de generar un cambio actitudinal en las personas a favor del cuidado del agua, consideramos que merece continuidad para seguir impulsando el compromiso de la sociedad.
Para ello, creemos primordial recurrir a la educación ambiental para que la comunidad adquiera y ponga en práctica acciones cotidianas en el cuidado de este recurso. El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida asegurando la perpetuidad de los recursos naturales. Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación en la solución de los problemas ambientales que se presentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario